Iglesia de San Juan Bautista de Illueca

Arte
Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

Coordenadas geográficas: -1º63'5", 41º53'87"
Coordenadas UTM (ETRS89 H30): 614421, 4599680

La iglesia parroquial de San Juan Bautista fue seguramente levantada por el maestro Mahoma Ramí, arquitecto del Papa Luna, en el s XIV y XV y con el patrocinio de éste. Esta primitiva iglesia presentaba una sola nave de tres tramos y capillas entre los contrafuertes, cubierta con crucería sencilla y ábside poligonal de cinco paños.

Presentaba en el hastial dos torres gemelas. De la construcción mudéjar todavía quedan algunos vestigios en los muros de la nave, así como la torre conservada junto al crucero barroco, en el lado sur. La torre es ligeramente rectangular y cuenta con una escalera de caracol en torno a un machón central, lo que la acerca a la tipología de torres campanario mudéjares que adoptan soluciones del ámbito cristiano, datables en los s XIV y XV. En el exterior presenta ladrillo que ofrece calidez en su aparente sencillez. Los motivos ornamentales, en su lenguaje compositivo, ofrecen un legado musulmán, con paños de lacerías en base al octógono, que presenta en la parte inferior de esta torre. En el s XVIII se le añade el remate octogonal, en el que destacan sus rejerías.

En el último tercio del s XVII se produce una radical reforma de la fábrica mudéjar que desmocha las torres, cambia la orientación del presbiterio, alarga la nave con testero recto y se cubren las bóvedas con una cúpula sobre pechinas en el tramo central del primero y bóvedas de lunetos en el resto, con coro en la antigua cabecera. Las bóvedas y todos los arcos se cubren con magníficas yeserías barrocas de tradición mudéjar, que inundan estos espacios así como el antepecho de la tribuna que la recorre en su parte alta. El arquitecto de esta obra fue el bearnés Juan de Marca y, dentro de su taller, los alarifes que trabajaron en este templo las yeserías, es posible que fueran moriscos que, de esta forma, evitaron su expulsión.

La portada monumental en un lateral se renovó en este siglo barroco, diferenciándola de la del antiguo templo mudéjar, realizada en ladrillo aplantillado y moldurado. Los retablos de su interior van del siglo XVI al XVIII.

Entre los retablos cabe anotar, por su interés, los dedicados a San Ramón, a la Virgen del Carmen (éste con imágenes de San Francisco de Asís, San Buenaventura y Santa Teresa de Jesús), a la Purísima, a la Virgen del Rosario, a San Ignacio de Loyola, al Sagrado Corazón de María, a la Sagrada Familia, al Sagrado Corazón, a las santas Justa y Rufina, al Cristo y a Santa Rita. El retablo del altar Mayor, dedicado a San Juan Bautista y fechado en 1728, se halla flanqueado por dos tableros en relive, que representan el nacimiento de la Virgen y la Visitación.