ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Vista panorámica de Contamina

Lago termal de Alhama de Aragón

Descripción

El sendero parte de la calle Real de Contamina (670 m), desde donde sale a la antigua carretera a Madrid para tomar al otro lado un camino agrícola que lleva hasta el cercano Jalón. Se cruza el río y se tuerce a la izquierda, para seguir la marcha por su ribera.

Toda la excursión discurre a la vera del río, acomodándose a sus curvas, que se presentan sombreadas por una orla de vegetación de ribera, como chopos y sauces, aunque muy limitada por los campos de cultivo. En todo momento, a la derecha del camino se tiene también la acequia del Marqués, pieza del sistema de riegos de la vega del Jalón. Por este agradable entorno de huerta, sólo roto por una pista asfaltada que cruza el río, se sigue hasta llegar a Alhama de Aragón, donde el camino se separa del Jalón (660 m; 2,2 km; 25 min) y luego atraviesa la vía ferroviaria por debajo de un puente.

Al otro lado de los raíles, se bordea el singular lago termal del balneario Pallarés. En una superficie de casi 2 ha, donde el agua brota de múltiples surgencias a unos 36 oC de temperatura y en cuyo lecho vive una especie de caracol única en el mundo. Está rodeado de un jardín modernista, época de la que también data el edificio del balneario, con árboles de gran porte. Todo el entorno es de gran atractivo, ya que Alhama extiende su caserío a ambos lados de un desfiladero calcáreo, labrado por el Jalón. Se entra por el barrio de Lanuza, al pie de la peña Cortada; y al otro lado se tiene el barrio de Chamberí, con su trazado urbano de origen musulmán. Dejando a un lado el lago, el sendero acaba su recorrido en la calle de la Estación (680 m; 2,8 km; 35 min).