ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

SL-Z 01: Vuelta al Santo de Aniñón

Sendero Local

Corral de la Estacada (junto a Embalse de Aniñón) - Ermita del Santo - Corral del Mosquito (junto a Embalse del Niño Jesús)

Google Earth
  • Ida y Vuelta
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 4h 45'
  • 15,5 Km
  • 390 m
  • 390 m
  • Tipo de recorrido
    1. El medio no está exento de riesgos
    2. Hay más de un factor de riesgo
    3. Hay varios factores de riesgo
    4. Hay bastantes factores de riesgo
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
    1. Marcha por superficie lisa
    2. Marcha por caminos de herradura
    3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
    4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
    5. Requiere pasos de escalada para la progresión
    1. Hasta 1 h de marcha efectiva
    2. Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado
  • Convento de El Santo

    Convento de El Santo

  • Embalse del Niño Jesús

    Embalse del Niño Jesús

  • Detalle de Nuestra Señora del Castillo de Aniñón

    Detalle de Nuestra Señora del Castillo de Aniñón

Descripción

Partiendo desde Aniñón, el PR-Z 96 remonta el arroyo del Fresno hasta el estanque de Aniñón o del Niño Jesús del Monte, un antiguo embalse de riego construido en el siglo XVII. En la bifurcación inmediata al estanque (flechas indicadoras) tiene su inicio el SL-Z 1 (860 m), un sendero que se adentra en la sierra de la Virgen y permite cerrar un itinerario circular en combinación con el PR-Z 96.

Una vez se deja a la derecha el desvío del PR, el sendero local asciende junto al barranco de la Planilla. Siguiendo siempre la pista principal, un poco más adelante se vadea el barranco, de forma que se prosigue por su margen izquierda. Casetas de campo, almendros, cerezos, carrascas y algunos enebros salpican un paisaje que paulatinamente se torna más agreste. Nuevamente se cruza el arroyo y se obvia un desvío a la izquierda, alcanzando un collado (963 m; 2,4 km; 40 min) que deja un característico promontorio a la derecha de la pista.

Espesos bosques de carrascas, robles y alcornoques cubren las laderas del valle y también flanquean la pista por la que se asciende. Sin solución de continuidad, el arroyo que nos acompañaba se ha convertido en una val cultivada. Junto al camino, un cobertizo para maquinaria agrícola da fe de la vocación agrícola de estos fondos de valle ubicados en plena sierra. En medio de un majestuoso paisaje, a los pies del risco del Gato y de las cumbres principales de la sierra de la Virgen se alzan los restos del antiguo convento del Santo (1.081 m; 5,5 km; 1h 30 min), abandonado tras las desamortizaciones del siglo XIX y hoy apenas usado como corral para el ganado. Para llegar hasta el monasterio, la pista se aleja aparentemente de sus ruinas y da un gran rodeo, atravesando prados naturales en los que florecen multitud de plantas cada primavera.

Es en ese rodeo mencionado donde hay que prestar atención. En primer lugar para abandonar, junto a un pinar de repoblación, la pista principal, que se dirige a la izquierda hacia el collado de Valdeleños (dirección N), debiéndose continuar por la derecha hacia el Santo (SE). Y en segundo lugar, a pocos metros de la anterior bifurcación, tomar a la izquierda un sendero (flecha indicadora), que baja en fuerte pendiente por el pinar hacia el arroyo del Fresno. Rápidamente se cruza su cauce (6,2 km; 1 h 40 min) y se camina junto a él, atravesándolo en varias ocasiones más. El pinar y los chopos de la ribera dan paso a los cultivos, cerezos y nogueras. Tras superar unos corrales y un barranco afluente, se cruza una vez más el Fresno y el camino desemboca en una pista, que habrá que seguir valle abajo. Cuando aparezca la cola del embalse del Niño Jesús debemos estar atentos: la pista supera un collado y a continuación conecta con el PR-Z 96 (1.008 m; 8,5 km; 2 h 15 min). Es factible cerrar una travesía circular siguiendo las marcas blancas y amarillas de esta ruta, que bordea el embalse citado y alcanza la ermita del Niño Jesús del Monte y el estanque del inicio por un bonito y recomendable camino.

Mapa interactivo

Perfil

Puntos de Interés