ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

SL-Z 57: Ruta de las fuentes y manantiales de Villafeliche

CircularSendero Local

Villafeliche - Fuentes - Monumento al Sagrado Corazón - Villafeliche

Google Earth
  • Circular
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 3h 15'
  • 9,9 Km
  • 345 m
  • 375 m
  • Tipo de recorrido
    1. El medio no está exento de riesgos
    2. Hay más de un factor de riesgo
    3. Hay varios factores de riesgo
    4. Hay bastantes factores de riesgo
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
    1. Marcha por superficie lisa
    2. Marcha por caminos de herradura
    3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
    4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
    5. Requiere pasos de escalada para la progresión
    1. Hasta 1 h de marcha efectiva
    2. Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado
  • Fuente de los Cepos, Barranco del Regacho

    Fuente de los Cepos, Barranco del Regacho

  • Vista de Villafeliche

    Vista de Villafeliche

Descripción

Atravesamos la localidad de Villafeliche por la calle de San Antón hasta la plaza de la Iglesia y el ayuntamiento. En lugar de seguir por la calle Mayor ?continuación lógica de la calle de San Antón?, se toma la calle de la derecha que desciende hacia el camino de la Vega. Avanzamos por él hacia el SE, entre frutales, hasta el cruce del PR-Z 93. Este sendero franquea un puente sobre el río Jiloca y ofrece la posibilidad de caminar hasta Montón o, por detrás de la estación de ferrocarril abandonada, tomar un camino que asciende en lazadas hasta un monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

En este cruce (669 m) se inicia el SL-Z 57, que sigue recto progresando por el camino de la Vega. Luego se pasa junto a la ermita barroca de San Roque y, 250 m más adelante, se llega a una importante bifurcación (670 m; 600 m; 10 min): se obvia la ruta de los molinos de pólvora y se continúa por el sendero que gira a la izquierda, abandona la vega del Jiloca y se interna por el barranco de las Planas. Pronto dejan a la izquierda unos corrales y el desvío a las ruinas de la ermita de San Marcos. La pista discurre por la rambla, entre terrazas cultivadas y pinar. Nada más pasar una balsa y la desembocadura del barranco del Regacho, hay que abandonar el cauce y salir por una pista a la izquierda. Se remonta por un barranco hasta la planicie cerealista superior, hasta alcanzar, junto a la carretera N-234, la paridera de las Planas (780 m; 3,2 km; 50 min).

Atravesamos la calzada y, por un talud, subimos a la carretera vieja, que rodea el monte y encara hacia el N para ingresar en una pista, hacia la derecha, bajo una caseta. Se avanza en esa misma dirección, remontando el barranco del Regacho. Luego, en un cruce, seguiremos por otra pista a la derecha que discurre a lo largo del citado cauce. Rápidamente se accede a un cruce (4,9 km; 1 h 15 min) y se continúa a la izquierda. Desde este lugar se asciende por un impresionante escenario de cultivos abancalados, regados por la fuente de los Cepos (936 m; 5,2 km; 1 h 30 min).

El camino tiende hacia la izquierda y, junto a la fuente, conecta con una pista a la derecha, de la cual parte un sendero que gana la pared rocosa de la plataforma culminante. Se continúa por encima de ella, por el borde de la planicie, hasta alcanzar un trayecto de bajada que describe dos fuertes revueltas y conduce a la fuente Nueva (942 m; 6,6 km; 1 h 45 min), manantial que riega almendros y cerezos.

Tras superar un colmenar y un corral, se desemboca en una pista que, hacia el O, inicia un fuerte descenso por una estrecha val abancalada con almendros. Más abajo se obtiene una vista fenomenal de Montón y el calvario de Villafeliche. La bajada prosigue en zigzag y por unas canteras de yeso hasta las inmediaciones de una fábrica, muy cerca de la N-234 (707 m; 8,5 km; 2 h 20 min). Se cruza bajo ésta en dirección al cementerio de Villafeliche. Antes de alcanzar la escuela y la calle de San Antón, un camino permite recorrer el mirador del Calvario y visitar el castillo (715 m; 9,5 km; 2 h 45 min). Desde la fortaleza se accede al centro de la población por las calles del Hospital y Mayor.

Mapa interactivo

Perfil

Puntos de Interés