ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Vista panorámica de Codos

Iglesia parroquial de San Pedro. Tobed

Vista panorámica de Santa Cruz de Grío

Descripción

El recorrido parte desde la parte baja de la localidad de Santa Cruz de Grío (608 m), concretamente desde la carretera A-2302. Sin subir a su casco urbano, donde destaca la iglesia barroca de San Blas, se debe tomar un carril que desciende y cruza el barranco del Val y luego el río Grío (400 m; 10 min).

Una vez en la orilla opuesta se progresa por su margen izquierda a lo largo de un camino agrícola, que discurre por la vega de Santa Cruz. Poco después se toma a la derecha otra pista por la que se circula durante unos 200 m, hasta llegar a una bifurcación que se sigue, de nuevo, a la derecha. El vial que se lleva es amplio, está bien conservado y no pierde su trazado paralelo al cauce del Grío, entre campos de labor y frutales, a donde se dirigen distintas entradas, a izquierda y derecha, que se deben obviar. Tras cruzar el barranco de Valtejedor y la partida de El Recuenco, se alcanza el collado de Valrosé (632 m; 1,6 km; 25 min).

A partir de este punto el GR 90 va superando distintos barrancos que desembocan en el Grío por su margen izquierda: Valrosé, Valdecristina, Valdehiguera, Valdejuarre, Valtrova y, finalmente, Valvillano. El acceso a la localidad de Tobed se lleva a cabo salvando el cauce fluvial del Grío por el puente que une el barrio de los corrales y la zona deportiva con el casco urbano, por su extremo NE (637 m; 5,1 km; 1 h 10 min). En este lugar se puede visitar la iglesia-fortaleza mudéjar de la Virgen del siglo XIV, donde destaca su bella fachada; la iglesia de San Pedro y su torre, obra del XVI y XVII; su castillo, levantado en un cerro sobre la población; y la ermita de San Valentín.

Desde la calle del Barranco de Valdeolivo, el GR 90 continúa por la pista asfaltada que se interna en dicha rambla, en ascenso y por su margen derecha, coincidiendo durante unos 15 min con el sendero local que lleva a la fuente Molina. Cuando el asfalto termina, el itinerario realiza un agudo giro a la izquierda para, a los 5 min, volver a girar a la derecha en un cruce y, enseguida, proseguir por la izquierda en la siguiente bifurcación. Se mantiene el itinerario principal, con el pinar a la derecha, siempre en subida, hasta dibujar unas curvas y desembocar en el bosque. El GR serpentea entre los pinos, dejando otras pistas laterales; poco después, por terreno más aclarado, alcanza fuente Molina.

A partir de este punto, la ruta continúa por senda. A los 15 min se llega a un collado donde conecta con una pista que no hay que tomar. Cruzándola, el GR remonta el cerro de San Iñigo por al linde del pinar hasta coronar el alto (1.181 m; 11,6 km; 3 h 25 min). El descenso se inicia de frente, por la cresta, sin camino bien definido. Enebros y carrascas sustituyen a los pinos. Llegados a los espolones rocosos de peña Carbón, la bajada se hace más pronunciada. Ya se divisa Codos. La ruta enlaza con una pista, a la izquierda, por la que se entra el pueblo (740 m; 16,2 km; 5 h), junto a su cementerio. El GR continúa hasta Langa del Castillo, localidad de la vecina comarca de Campo de Daroca.