ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

• 775 m
  • 750 m
  • Tipo de recorrido
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Aranda de Moncayo

Vista de Viver de la Sierra

Descripción

Salimos de Aranda de Moncayo y por entre campos de cultivo nos vamos acercando por un sendero algo perdido hasta el desvío que nos señala el embalse de Maidevera. A partir de aquí continuaremos por carretera dirección Jarque hasta abandonarla y avanzar primero por senda y luego por una pista en claro sentido ascendente. Desde aquí tendremos que salvar cierto desnivel hasta llegar a un pequeño depósito y abrevadero. Continuamos y seguiremos por un espeso encinar con sotobosque denso de gayuba. Nuestro siguiente hito en el camino es el santuario Virgen de la Sierra, desde el que tendremos espléndidas vistas del embalse de Maidevera, el Moncayo, la cordillera ibérica e incluso los escarpes rocosos de las zonas de Calcena u Pujurosa.

Del santuario nos dirigiremos hacia el collado que marca la divisoria con la Comarca de Calatayud y la Comarca del Aranda, denominado Collado de la Cruz de Piedra y desde el que tendremos también buenas panorámicas tanto del valle del Aranda como del Ribota. Continuaremos avanzando y cruzarmos entre denso pinar, rosales silvestres, zarzas y coscojas hacia el siguiente collado, el Collado de Valdeleños. El cual separa las Comarcas del Aranda y del Ribota. Descendiendo por pista alcanzaremos un sotobosque de pinar, siguiendo las claras marcas de GR, hasta cambiar la pista por un sendero en claro descenso. El sendero nos acercará a la localidad de Aniñón, a la que sin embargo no entraremos. Desde aquí es poca la distancia que nos separa de la localidad de Viver de la Sierra, a la que entraremos tras atraveasar unos campos de cerezos.