ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

PR-Z 91. Ruta por el río Henar y Monegrillo. Tramo 1: Sisamón - Cetina

Pequeño Recorrido

Sisamón - Cetina

Google Earth
  • Travesí­a
  • 1
  • 1
  • 1
  • 3
  • 4h 40'
  • 17,2 Km
  • 20 m
  • 375 m
  • Tipo de recorrido
    1. El medio no está exento de riesgos
    2. Hay más de un factor de riesgo
    3. Hay varios factores de riesgo
    4. Hay bastantes factores de riesgo
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
    1. Marcha por superficie lisa
    2. Marcha por caminos de herradura
    3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
    4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
    5. Requiere pasos de escalada para la progresión
    1. Hasta 1 h de marcha efectiva
    2. Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado
  • Bodega. Sisamón

    Bodega. Sisamón

  • Vista de Sisamón

    Vista de Sisamón

  • Carrascal en la Sierra de Solorio

    Carrascal en la Sierra de Solorio

Descripción

Arranca la etapa desde la plaza de la iglesia de Sisamón (1.050 m), localidad que se abandona por su extremo norte, entre sus bodegas y campos de cultivo. Así se llega a un primer cruce que enlaza con la colada de Sisamón (0,6 km; 10 min) y se sigue hacia el NO (derecha), a lo largo de un paisaje agradable y abierto, desde donde se pueden observar -si se mira hacia atrás- los restos conservados de su castillo.

La ruta discurre por la colada de Sisamón donde se asientan las ruinas de distintas parideras y corrales en las partidas de La Soriana al O (izquierda), El Caladizo, La Dehesa y El Pericón, al E (derecha). De esta se alcanza la balsa de la Medialegua y un tramo después un cruce donde arranca una pista a la izquierda que debe ser obviada. El PR-Z 91 prosigue de frente entre campos de labor y, enseguida, deja a la derecha el navajo o balsa de las Cabezuelas y poco después una construcción de monte a la izquierda y la paridera de las Cabezuelas al E (derecha), al igual que el barranco de Valdaroque. Flanqueado por carrascas el recorrido gana un cruce, desde donde se sigue hacia el NO (izquierda). A partir de ahora el camino deberá superar numerosos cruces, por lo que será necesario observar con suma atención la señalización existente. Poco después se llega a otro cruce (6,9 km; 1 h 30 min), donde se ubica el navajo o balsa de la Calzada a la derecha del camino, en el lugar conocido como La Calzada, que en realidad es un enorme campo que hay que bordear.

A partir de este punto el recorrido tiende hacia el N (izquierda), primero entre campos de labor y tras unos 400 m se interna en la sierra de Solorio, donde se puede disfrutar de bosques de carrascas, así como de algún ejemplar de sabina monumental. Así se alcanza otro cruce (7,7 km; 1 h 40 min), desde donde continúa al NE (derecha), dejando al O (izquierda) el Parral (942 m) y el cerro Coscorín (934 m). El recorrido avanza por los términos de Las Matillas, La Coscorina y el Cado del Gato hasta alcanzar el collado de los Rubiales (899 m; 10 km; 2 h 15 min).

Prosigue el PR hacia el NO (izquierda), a lo largo del camino de Calmarza hasta alcanzar un cruce que se sigue a la derecha y que conecta con el inicio del camino de la Era Empedrada (10,9 km; 2 h 30 min), donde el camino continúa la dirección NO (izquierda) entre campos de cultivo y algunas carrascas salpicadas. De esta manera la ruta cruza un puente sobre las vías del AVE (12,8 km; 2 h 50 min).

Tras dejar atrás las vías del tren, el recorrido conecta poco después con el camino de Jaraba (derecha) y sigue recto por Carramolina, antiguo camino a Molina de Aragón por Calmarza, en continuo descenso hacia el barranco de San Lázaro. Una vez vadeado el itinerario avanza por la pista hasta la carretera Z-V-4501 que viene de Sisamón (16,3 km; xxx h). Prosigue a la derecha por ella y, en unos 700 m, alcanza la localidad de Cetina (685 m; 17,3 km; 3 h 50 min). 

Mapa interactivo

Perfil

Puntos de Interés