ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Torre - pueta. Torrijo de la Cañada

Río Manubles

Fuente de los Siete Caños. Moros

Ermita de la Virgen de la Vega

Descripción

Se inicia este tramo en Torrijo de la Cañada (789 m), cruzando el puente medieval sobre el río Manubles hacia la calle Convento y más adelante por la calle Virgen del Campo Alavés. A los 400 metros se enlaza con el indicador direccional hacia Villalengua, junto a otro que indica al mirador de Santa Bárbara -con estupendas panorámicas sobre el monumental conjunto de Torrijo y el valle-. Tras el cementerio de Torrijo, por terreno cultivado y suavemente ondulado se alcanza el collado de El Portillo (820 m; 2,8 km; 50 min).

El camino desciende hacia el río Carabán que discurre por un valle estrecho y encajado. Una vez en el fondo hay que seguir río abajo cruzando el cauce en numerosas ocasiones -aunque normalmente su vadeo no presenta problemas, hay que tener precaución si hay caudal suficiente, sobre todo en época de tormentas que generan crecidas súbitas-. No obstante, el camino permanece en buenas condiciones y no es difícil orientarse en el recorrido. El PR-Z 95 y el Carabán desembocan en la fértil ribera del Manubles, desde donde ya se adivina la silueta de Villalengua. Todavía resta de vadear el Manubles -600 metros aguas abajo existe la posibilidad de cruzar el río por un puente-, antes de enlazar con un camino encementado que, en unos 500 metros, conduce hasta el indicador direccional del sendero en la carretera del valle, a la altura de la travesía de Villalengua (749 m; 8,5 km; 2 h).

Se sale de Villalengua por la travesía de la carretera. Frente a la rampa que sube a su casco urbano se encuentran los indicadores direccionales de Moros (PR-Z 95) y Embid de Ariza (PR-Z 91). Un camino encementado desciende hacia la vega y en 400 metros alcanza el puente sobre el Manubles. Más adelante nos encontramos con un cruce de caminos, abandonando el que se dirige de frente a Embid de Ariza. Se continúa a la izquierda en dirección a Moros, por un camino de tierra en buen estado que da acceso a huertas y frutales. A 1,7 km aparece un importante cruce de caminos, pero se sigue recto. Pronto se pasa junto a la ermita de la Virgen de la Vega (12 km; 2 h 50 min).

Poco a poco se atisba el vistoso caserío de Moros en lo alto de un cerro y se llega a un puente sobre el río Manubles. Justo antes de cruzarlo se encuentra la fuente de los Siete Caños y el lavadero de Moros. En la otra margen del Manubles se enlaza con un camino asfaltado que rodea la localidad (existe un indicador doble direccional). Sólo queda continuar por el camino asfaltado y ascender en fuerte pendiente hasta Moros (726 m; 14,2 km; 3 h 20 min), recorriendo sus estrechas y retorcidas callejas de trazado morisco, perfectamente adaptadas a su espectacular topografía.