ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

Calcena por las Peñas del Cabo (PR-Z 8)

Pequeño RecorridoCircular

Calcena - Ermita de San Cristóbal - VAl de Romper - Calcena

Google Earth
  • Circular
  • 2h 50'
  • 8,5 Km
  • 345 m
  • Tipo de recorrido
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Vista de Calcena

Quejigo en las cercanias de la Ermita de San Cristóbal

Cueva Honda

Vistas desde el mirador de San Cristóbal

Descripción

El recorrido se inicia desde la parada del autobús de Calcena, donde nace el sendero señalizado PR-Z 8. Cruzaremos el río Isuela y ascenderemos una pequeña val, afluente del Isuela, a la par que observamos campos de cultivos abandonados al inicio y bojes, aliagas, quejigos y carrascas más en adelante.

Transcurridos aproximadamente dos kilómetros, tomaremos un desvío a la derecha. La pendiente del sendero irá pronunciándose más a medida que subimos, hasta el punto de forzar al camino en zigzags para suavizar el efecto. Tras el repecho llegamos a la planicie donde se halla la ermita de San Cristóbal.

Una vez maravillados por sus vistas, seguiremos en dirección sur por donde nos indiquen las señales del PR hasta una charca, punto en el que a nuestra derecha irrumpe un nuevo camino que cogeremos y por el que, unos 150 metros después, deberemos dejar por un nuevo camino a la izquierda. En este punto habremos llegado al barranco de Val de Romper y con él iremos descendiendo entre encinas y quejigos, que por cierto se trata de un coto de trufas. Tras pasar unos corrales, la ruta desembocará en la carretera Oseja-Calcena, que tomaremos hacia la derecha. Lo característico de este tramo son las peculiares formaciones rocosas en torno al barranco de Calcena y la Cueva Honda, a la que se puede llegar por un desvío. Dos kilómetros después llegamos a la carretera de Purujosa, que tomaremos hacia la derecha para alcanzar definitivamente Calcena.