ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

PR-Z 94. Sierra de Vicort y Sierra del Espigar. Tramo 1: Circular por Miedes de Aragón y Ruesca

Pequeño RecorridoCircular

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Peirón en el camino

Vista panorámica de Miedes de Aragón

Vista panorámica de Ruesca

Anfiteatro del Tiempo. Ruesca

Descripción

El camino comienza su andadura en Miedes de Aragón (763 m). Desde un cruce de calles se toma dirección hacia las eras del pueblo y la carretera A-1504, en dirección a la antigua gasolinera. Tras atravesar unas explotaciones ganaderas y grandes almacenes, se cruza esta carretera y se continúa de frente por un vial asfaltado, el camino a Ruesca, entre algunos campos abandonados, hasta un peirón junto al camino (0,4 km; 5 min).

Las pequeñas elevaciones del terreno permiten avistar en algunas ocasiones algunas panorámicas de los municipios próximos. Los campos de vid son numerosos en este tramo. En este camino se obtienen vistas de la localidad de Ruesca (al N) y una hermosa panorámica de la sierra del Espigar, al E. Una vez se cruza el río o rambla de Ruesca, donde existe un indicador de madera, el PR-Z 94 se adentra en Ruesca (769 m; 3 km; 45 min), donde se puede contemplar la torre de su castillo, único resto conservado de esta fortaleza mudéjar del siglo XIV, construido durante la guerra de los Dos Pedros. El itinerario sigue junto al lavadero y la fuente por la calle Carrilanga y, a continuación, pasa junto a la báscula de pesaje y cruza el barranco de Carracodos. Luego, a la izquierda, se llega a la calle Alta, donde se encuentra el cruce de caminos señalizados.

Se continúa por el camino del Navajo, en paralelo al barranco de Ruesca. Poco después, en una bifurcación, se sigue hacia el NE (izquierda), por el mismo camino y en paralelo al barranco del Arco. De esta forma se conecta con el camino de los contrabandistas (7,3 km; 2 h 10 min), ya en la sierra del Espigar y conexión con el tramo 1 de este sendero, desde donde se obtienen buenas panorámicas hacia la sierra de Vicor (al N y al NE) y el valle del río Perejiles (al S). Desde allí se sigue en dirección S (derecha) y un tramo después se deja una pista, otra vez a la derecha. Luego, se abandona este camino (8 km; 2 h 20 min), hacia el SO (derecha).

Andado un buen tramo se superan las ruinas de la paridera de los Planos -situadas a la izquierda-, y se llega al ámbito de los barrancos del Ratón y de la Rambla de Valdeliebre, desde donde se sigue hacia el S (10,2 km; 3 h).

Obviando una entrada a la izquierda, que sigue el barranco de Valdeliebre, se conecta con el camino de Valdemuñón (10,9 km; 3 h 15 min). A través de él se accede a la carretera A-1504, por la que se camina unos 300 m en dirección a Miedes (O) para tomar una pista que nace a la izquierda. Hay que estar atentos y hacer un zigzag para dejar un primer ramal a la derecha y un segundo a la izquierda. Poco después, se enlaza con el sendero local SL-Z 45, que conecta por pista, desde la izquierda, y se alcanza Miedes de Aragón (763 m; 14, 8; 4 h 20 min).