Castillo Palacio "El Papa Luna"

Arte
Castillo Palacio

Castillo Palacio "El Papa Luna"

Coordenadas geográficas: -1º64'98", 41º53'86"
Coordenadas UTM (ETRS89 H30): 614364, 4599673

El castillo palacio de los Luna se alza sobre un espolón rocoso que domina la población. Aquí vio la luz don Pedro Martínez de Luna, el único Papa aragonés, que ejerció con el nombre de Benedicto XIII y fue conocido popularmente como el Papa Luna. En 1931 se declaró Monumento Nacional, y en 1985, Bien de Interés Cultural.

La fortaleza, de planta rectangular conserva una fisonomía típicamente medieval. Tiene su origen en 1390 y es obra mudéjar de Mahoma Ram, arquitecto del Papa Luna. Su aspecto exterior actual, al uso de las casas señoriales renacentistas zaragozanas, se debe a la reforma emprendida por Pedro Martínez de Luna, Virrey de Aragón y primer Conde de Morata. La fachada incorpora la galería de arquillos y la portada se dispone entre dos columnas a modo de torrecillas que sobresalen por encima del edificio. En esta portada se cree que estuvieron originalmente los maceros de la Audiencia de Zaragoza.

Se accede al interior del palacio por una escalera monumental añadida en el siglo XVII. En el XIV, era un patio descubierto a modo de claustro que articulaba todas las habitaciones del castillo. Entre las estancias mudéjares conservadas, construidas en época de Benedicto XIII destacan la gran Sala Dorada, que era el salón de protocolo y debe su nombre al color dorado de su techumbre, y la Sala de la Alcoba, lugar de nacimiento del Papa Luna, ambas cubiertas con magníficos alfarjes o techumbres planas de madera policromada, con las armas de Benedicto XIII y decoradas en su parte alta mediante un friso gótico-mudéjar de círculos decorativos y de arcos apuntados con tracerías de yeso policromado.

Otras salas que se destacan en el interior del palacio son: la sala de la Corona de Aragón (s XVII), recorrida con un friso de madera tallada ornado con motivos vegetales y columnas barrocas torneadas, y la Sala del Mausoleo, con trabajos realizados en yeso policromado de gran esmero en los que sobresalen los símbolos heráldicos de los Luna, fechada entre los siglos XVI y XVII, en la que reposaron los restos del Papa Luna.

El castillo-palacio de los Luna ha sido recuperado en los últimos años. Actualmente sus estancias albergan la sede de la Comarca del Aranda, una magnífica Hospedería y un Centro de Interpretación dedicado a la figura del Papa Luna.