Arcóbriga

Arqueología
Yacimiento celtíbero y romano de Arcóbriga

Yacimiento celtíbero y romano de Arcóbriga

Coordenadas geográficas: -2º14'15", 41º29'69"
Coordenadas UTM (ETRS89 H30): 572228, 4572290

El Cerro del Villar se sitúa a pocos kilómetros de la localidad de Monreal de Ariza (Zaragoza). El cerro conserva los restos de una ciudad celtibera romanizada denominada Arcóbriga, nombre que se atribuye al culto celta al oso. Está fechada entre el siglo I a.C. y el III d.C. Su romanización se produjo en época tardoimperial. Su decadencia se produce en el siglo III d.C, tras la crisis general del imperio romano.

Aunque el periodo celtibero todavía aporta dudas, se le atribuyen restos de posibles santuarios y actividades relacionadas con el metal. La ciudad romana se identifica por las fuentes como ciudad dependiente de Caesaraugusta en la vía romana entre Mérida y Zaragoza.

De Arcóbriga se conserva su sistema defensivo constituido por dos anillos de muralla sobre dos mesetas concéntricas del cerro. En la parte más alta se construyó la acrópolis defendida también por un muro.

En la primera meseta, se dispusieron las viviendas en el anillo superior, en torno a una red de caminos empedrados. Los restos más importantes pertenecen a la llamada Casa del Pretorio, porticada y con una escalinata, de la que se extrajeron numerosos restos como capiteles, estucos y pinturas.

Atravesando el segundo anillo de murallas se penetra en la segunda meseta, donde se encuentran los edificios públicos de la ciudad ya romanizada: las termas y el templo. Las termas se construyeron en el siglo I d.C. Se construyeron siguiendo el esquema clásico. De las termas se han conservado el apodytherium o vestuario, el caldarium o sala de agua caliente y el frigidarium o piscina de agua fría, precedidas por un espacio al aire libre. El vestuario se pavimentó con ladrillos romboidales dispuestos en espina. Estas termas se comparan a las de Bílbilis en Calatayud (Zaragoza) y las de los Bañales de Uncastillo (Zaragoza).

El templo es una construcción rectangular, dividido en dos estancias, con un altar dedicado a Mercurio. Se encuentra encajado en la ladera del cerro. En la parte sur del cerro, en la hondonada existente entre la acrópolis y la "meseta de los edificios públicos", se erigió también un teatro y una basílica de dos naves separadas por columnas, de las que se conservan las bases.

Arcóbriga fue descubierta y excavada por el Marqués de Cerralbo a principios del siglo XX. Los restos más significativos se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

arcobriga1.blogspot.com