Iglesia de San Félix de Torralba de Ribota

Mudéjar
Iglesia de San Félix de Torralba de Ribota

Iglesia de San Félix de Torralba de Ribota

Coordenadas geográficas: -1º69'69", 41º41'63"
Coordenadas UTM (ETRS89 H30): 610152, 4586025

La iglesia de San Félix de Torralba de Ribota es una iglesia fortaleza de carácter defensivo que presenta el estilo mudéjar aragonés en toda su pureza. Construida entre 1367 y 1420 con traza islámica en la cabecera y gótica tardía en los pies, conserva fiel esta traza original. Realizada con gran maestría, posiblemente por Mahoma Ramí, el arquitecto o alarife preferido del Papa Benedicto XIII.

Presenta la tipología de iglesia fortaleza aragonesa. Consta de una sola nave dividida en dos tramos separados por dos torres a ambos lados y cubiertos con bóvedas de crucería simple. El interior de las torres es del tipo de escalera de caracol que termina en campanario. A ambos lados de la nave se abren capillas entre contrafuertes cubiertas con cañón apuntado que albergan retablos de época posterior, renacentistas y barrocos. El presbiterio es recto y está formado por tres capillas cuadradas. En la capilla más próxima a la cabecera se puede leer una inscripción realizada con punzón sobre yeso con la sura de la Fidelidad del Corán: “Dí: No hay más Dios que Allah…”.

Conserva la decoración interior que sorprende por su color: verdes, rojos, azules y negros simulando ladrillos, lacerías y arcos. Sobre las capillas laterales y el presbiterio corre un andador que permitía hacer guardia y que le da a la Iglesia un claro carácter defensivo. La decoración exterior de las fachadas y la torre es a base de frisos de esquinillas y paños de lacerías. En la fachada occidental contiene un rosetón calado y la puerta principal presenta arco apuntado con yeserías. Las bóvedas del interior están decoradas con agramilados simples.